Inicio Biografía Trayectoria Contacto Buscador  

 

Genaro Borrego Estrada

Genaro Borrego Estrada nació en la ciudad de Zacatecas, México, el 28 de febrero de 1949. Obtuvo el grado de licenciatura en Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana. Ha participado en muy diversos cursos y seminarios de política y administración pública en diversas instituciones. El último fue en el Centro de Estudios Kennedy en la Universidad de Harvard, Boston, Mass., en el año 2004 en el Seminario “Respuestas a los desafíos del futuro de México: Estrategias de liderazgo y desempeño”. Ha dictado innumerables conferencias en foros académicos y políticos y ha sido editorialista en el periódico Imagen de Zacatecas y en Excélsior de circulación nacional.


Tiene una amplia trayectoria en la administración pública y en la política. Inició su vida profesional en el sector público siendo aún estudiante en 1968 en el Banco Nacional de Crédito Rural en el Departamento de Plantas Industriales. Posteriormente ocupó la Jefatura del Departamento de Desarrollo del Instituto Mexicano del Seguro Social (1973-1976), después fungió como Secretario Particular del Subsecretario de Patrimonio y Fomento Industrial y del Secretario de Programación y Presupuesto (1976-1980). Su carrera administrativa culmina al ocupar el cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social durante siete años (1993-2000). Durante su gestión fue modificada la Ley del Seguro Social y se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro AFORES.


Su trayectoria política también es amplia. Ha sido Diputado Federal (1982-1985), Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas (1986-1992) y Senador de la República (2000-2006). Entre los años 92-93 fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Partido Revolucionario Institucional.


A partir de septiembre de 2007 ocupa en la empresa FEMSA el cargo de Director General de Asuntos Corporativos.


En el año 2000 fue condecorado con la Presea al Mérito Civil, por el Reino de España, distinción que le otorgó el Rey Juan Carlos por su contribución a la colaboración entre México y España en el campo de las pensiones y la seguridad social.

 

 

 

© 2011 Derechos Reservados