Inicio Biografía Trayectoria Contacto Buscador  

 

 

Gobernador de Zacatecas: 1986 – 1992

La gubernatura de Genaro Borrego Estrada en Zacatecas (1986-1992) fue una etapa de progreso en diferentes sectores de importancia estratégica. Su impacto, por ende, se ha mantenido vigente al día de hoy. Destaca en particular la política hidráulica, se construyó la red de distribución de agua en la capital, el servicio de agua potable se amplió de 60% de la población en 1986 a 78% para 1992. En 1986 la infraestructura de riego cubría 119 mil hectáreas. Para finales del periodo aumentaron a 14, 731 hectáreas y se rescataron 50, 184 más que se sumaron al grueso de la actividad productiva. En total la infraestructura de riego aumentó a 169, 731 hectáreas. El 45% de las cosechas del estado dependían del riego, por lo que el tema del manejo del agua fue clave para el entonces gobierno de Zacatecas.


Así su administración apoyó a la agricultura, una de las tres actividades más importantes en el estado junto al turismo y la minería. Pero los apoyos al sector agropecuario no se limitaron al acceso al agua. Para cuando el periodo comenzaba prácticamente la mitad de la población se encontraba empleada por este sector. El gobierno, respondiendo a esta realidad, enfocó la mayoría de los programas sociales a esta rama de la actividad económica; prueba de ello fue la focalización del 31% del total de recursos del programa Solidaridad al ramo agropecuario. La agenda modernizadora agrícola se convirtió en un punto prioritario de la administración, por medio de medidas como promover la tenencia legal y la reforma institucional. La transferencia de tecnología y la mejora de la productividad fueron otras dos políticas de enorme importancia, llevando a un crecimiento de la utilización de fertilizantes de un 15% y la producción general aumentó en un 56% durante el periodo (de 177 mil toneladas en 1986 a un millón 838 mil para 1992). La producción de frijol aumentó de 300 mil toneladas a 447 mil. Durante el periodo, Zacatecas alcanzó el primer lugar en producción de durazno y nopal tunero. Así el gobierno de Genaro Borrego sentó importantes precedentes para el futuro agrícola de Zacatecas.


Por el lado del turismo el gobierno implementó cursos de capacitación a más de 12 mil zacatecanos involucrados en esta actividad. Se construyeron 32 nuevos hoteles generando 713 empleos directos. Acciones como ésta llevaron a que la tasa de visitantes a la capital aumentase a una tasa del 15% cada año. La producción bruta de la minería aumentó en un 26% (incluyendo oro, plata, cobre y zinc). Sin ignorar la importancia del valor agregado en el sector se fundó el Centro Platero de Zacatecas con 27 maestros joyeros.  


Pero reforzar los ramos económicos estratégicos no fue la única prioridad de un gobierno que, responsablemente, optó por promover la diversificación de la actividad económica. Durante el periodo se establecieron 23 nuevas industrias en el estado, entre ellas la Compañía Cervecera de Zacatecas, la más grande de América Latina. Además se abrieron los parques industriales de Guadalupe y Calera.


Vale la pena destacar la política en materia municipal del gobierno del estado ya que demuestra la convicción democrática y el compromiso con la apertura que distinguió a Genaro Borrego durante toda su carrera política. A través de los municipios se canalizaron 36% de los recursos provenientes de Solidaridad (206, 047 millones de pesos para 12, 993 obras); demostrando el compromiso del gobierno del estado de dotar al municipio con mayores atribuciones y obligaciones para desempeñarse como la unidad más básica de la vida democrática de nuestro país.


 

© 2011 Derechos Reservados